UNA MALA DEFENSA DEL CAI ZARAGOZA ANTE ESTUDIANTES LE ALEJA DEL SUEÑO DE PLAYOFF


El resultado del partido entre Estudiantes y CAI Zaragoza (106-89) refleja lo que sucedió durante el choque, ya que las claves estuvieron en la baja intensidad defensiva del conjunto visitante y al acierto anotador de los locales (con 70% en tiros de 2 y 83% en lanzamientos de tiro libre). El conjunto de Abós no dio muestras del baloncesto que venía practicando en las últimas jornadas y la derrota corta su racha de triunfos, otorgando además el “basket average” al conjunto estudiantil (en la ida ganó el CAI Zaragoza por 14 y hoy ha perdido por 17). El equipo maño llegaba con las bajas de Phillip, Riera y las molestias de Miso pero con la confianza de que los locales estuvieran más pendientes de su clasificación para la Final 4 de la Eurocup.

El CAI Zaragoza comenzó el encuentro muy motivado, y gracias a un triple de Aguilar y las canastas de Hettsheimeir lograba las primeras ventajas en el marcador. Por su parte el Estudiantes trató de responder de la mano de Asselin y Granger, a quien los bases del conjunto aragonés no podían frenar cada vez que intentaba penetrar hacia canastas, logrando la igualada (12-12). Pablo Aguilar intentó hacer reaccionar a los suyos y frenaba la racha de los locales con un robo y mate tras un contragolpe, pero fue Asselin quien consiguió liderar al conjunto estudiantil para lograr marcharse en el marcador al finalizar el 1º cuarto (31-22). Ambos jugadores fueron los mejores de sus respectivos equipos, ya que el pivot granadino lograba 8 puntos y 12 de valoración en el parcial mientras que el americano se hacía con 15 puntos y 17 de valoración.

En el 2º cuarto apareció la figura de Germán Gabriel, a quien indicaba Maldonado que buscaran en ataque sus compañeros, lo que consiguió que el “junior de oro” acabara con 9 puntos en ese periodo (13 al acabar la 1ª parte) y que Estudiantes se marchara aún más en el marcador. Además el CAI Zaragoza comenzó a bajar progresivamente su intensidad defensiva, lo que obligaba a Abós pedir tiempo muerto y ordenar una defensa en zona que tratara de frenar la racha local, con un Gabriel que anotaba fácil tanto dentro como fuera de la pintura y Jasen hacía mucho daño al poste bajo.

Esa diferencia en la intensidad en el juego se hacía patente en jugadas en la superioridad del rebote ofensivo de Estudiantes, quien logró en una jugada hasta 3 capturas en ataque consecutivas que culminaron en un triple. Los locales aumentaban así la ventaja hasta los 20 puntos (55-35), aunque un triple de Quinteros culminaba un parcial 0-5 en los instantes finales de la 1ª parte que reducía la diferencia al descanso a 15 puntos (55-40). Esta ventaja podía haber sido aún menos de haber aprovechado mejor la falta antideportiva tonta que había cometido Oliver en los últimos segundos del periodo, ya que Hettsheimeir fallaba los 2 tiros libres de los que dispuso.

Si en la 1ª parte Granger había hecho mucho daño en sus penetraciones, tras la reanudación conseguía anotar también desde la línea de 3, pero el CAI Zaragoza respondió con la misma moneda y gracias a 2 triples de Barlow y 1 de Van Rossom lograba un parcial 0-10, rediciendo la ventaja hasta los 9 puntos. Entonces se produjo una jugada que fue clave para el partido, ya que el alero australiano cometía la 3ª falta y Abós prefería protegerle y sentarlo en el banquillo, a pesar de conllevaba no contar con un jugador en racha en plena remontada. Este hecho, sumado a que el entrenador no podía contar con un Miso (no disputó ni un solo minuto en toda la 2ª parte por sus problemas en el tobillo), permitió a Estudiantes volver a distanciarse, gracias al acierto anotador de Asselin (80% en tiros de 2 en esos instantes).

Pero la racha de los locales se vio frenada por otra “tontería” de Oliver, quien tras cometer una clara 4ª falta se marchó protestando airadamente al banquillo, dando una patada a la publicidad, lo que provocó que los colegiados pitaran una técnica al banquillo. Van Rossom aprovechó la situación con un triple, reduciendo de nuevo la ventaja por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos (64-55), pero una vez más Asselin y Gabriel volvían a distanciar a Estudiantes hasta los 14 puntos (71-57). A Abós no le quedó más remedio que devolver a Barlow a la pista, quien demostró que tenía una buena noche anotando un triple y liderando a los suyos con un parcial 0-7 que reducía la ventaja a 7 puntos (71-64).

En los inicios del último cuarto el CAI Zaragoza trató de reaccionar de la mano de su mejor y casi única arma en ataque este año, los lanzamientos exteriores, y gracias a sendos triples de Toppert y Cabezas consiguió reducir la ventaja a 1 solo punto (76-75). Ellis respondió con otro lanzamiento de 3 para cortar la racha local, pero el conjunto maño continuó con el mismo juego gracias a los triples de Barlow y Van Rossom. Las pocas opciones que le quedaban a los visitantes se terminaron con la 5ª falta del australiano, pues mientras el CAI Zaragoza perdía un referente en ataque el Estudiantes lo encontró en los lanzamientos de 3 de Ellis. La ventaja fue aumentando poco a poco hasta que los locales lograron incluso superar al conjunto maño en el “basket average“. El mejor jugador estudiantil y MVP del partido fue Granger, con 15 puntos y 24 de valoración, bien secundado por Germán Gabriel, con 16 puntos y 23 de valoración, y Asselin, con 21 puntos y 21 de valoración.

Abós no ha podido hacer mucho hoy, pues el principal problema ha sido la falta de intensidad de los jugadores, y quizás su decisión más criticable ha sido cuando ha sentado a Barlow por su 3ª falta, pues el jugador estaba en racha y el equipo en plena remontada, pero ésta no se había podido culminar del todo y quizás era necesario contar con el australiano. Los bases del CAI Zaragoza fueron de menos a más, pues en la 1ª parte no pudieron defender a Granger pero en la 2ª fueron un referente claro en el ataque, ya que Van Rossom anotaba sus 11 puntos en la 2ª mitad y Cabezas lo propio con 8 de sus 14 puntos. Ambos acabaron con 13 de valoración, aunque el base malagueño sigue sin estar del todo acertado y se le nota nervioso y descentrado en ataque.

Los aleros estuvieron más acertados, pues aunque Quinteros acabó siendo el más valorado de los visitantes (18 de valoración) hay que destacar la actuación de Barlow y Toppert sigue aportando su granito de arena en forma de triples. El escolta argentino fue el máximo anotador del equipo con 14 puntos, los mismos que Hettsheimeir y Cabezas, aunque estuvo desacertado en el tiro (2/7 en tiros de 2) y desaparecido en los momentos cruciales (sólo anotó 2 puntos en el último cuarto (no se le vio cuando el equipo se puso a 1 solo punto ni cuando Estudiantes de distanciaba en el marcador), algo que viene siendo habitual en los últimos partidos (en los que Barlow, Hettsheimeir o Aguilar son quienes han asumido el liderazgo en ataque en los momentos cruciales). David Barlow logró 12 puntos con 4 triples en momentos importantes, pero las faltas le impidieron ayudar más a sus compañeros. La nota negativa la puso Miso, pues Abós no quiso forzarle y no disputó ni un solo minuto en la 2ª parte.

Los pivot estuvieron mucho mejor en ataque que en defensa, ya que no pudieron parar en ningún momento ni a Germán Gabriel ni a Asselin. Pablo Aguilar volvió a tener una buena actuación en ataque, sobre todo en la 1ª parte, en la que consiguió 10 puntos y 4 rebotes (yéndose hasta los 15 de valoración), mientras que al final sus números fueron 11 puntos y 7 rebotes (bajando a 12 de valoración). Chubb sigue algo mejor que a principios de temporada pero sin terminar de destacar, pues logró 8 puntos pero solo 2 rebotes. Hettsheimeir acabó con 14 puntos y 11 de valoración, pero sus 3 rebotes también son muy pobres.

Fotos: ACB

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CAI Zaragoza y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s